lunes, 20 de mayo de 2013

CREACIÓN DE UN BOTE COMPOSTERO




El concurso de cartel: diseño de bote compostero: “Un refugio para las salvadoras de la Tierra: nuestras lombrices” tuvo gran aceptación entre los estudiantes, del mismo se desprendió un taller lombricomposta entre los estudiantes de cuarto, quinto y sexto de primaria, quienes a partir de  botes de agua de 10 litros realizaron mini lombricomposteros para sus casas.
El bote ganador es un bote para basura de 200 litros que tiene diferentes orificios en todo el cuerpo del mismo; otra de las características importantes es que cuenta con una puerta en la parte inferior del mismo, que funciona para extraer la tierra ya composteada por parte de las lombrices
Además es importante mencionar, que el diseño y establecimiento del bote compostero, ha sido rediseñado a lo largo de los dos ciclos escolares que ha durado el proyecto, esto es debido al ensayo- error, que nos ha permitido adecuarlo a las condiciones mejores para su establecimiento constante.
Entre las modificaciones esta el colocar un tubo de dos pulgadas de pvc,  también con orificios en todo el cuerpo, con la finalidad de mantener mejor aireada la parte central del bote, además de adecuar mangueras de paso directo para mantener mejores condiciones de humedad, esta condición no fue una buena opción, ya que debido al alto paso del agua, muchas de las lombrices que ya estaban dentro de un ambiente propicio, murieron.  
Ha sido tal el éxito, que nuestro proyecto rebasó el nivel básico primario: alumnos de tercero de preparatoria decidieron establecer un experimento para determinar el alimento que aumenta o disminuye su capacidad de carga de las lombrices, es decir,  aquellos alimentos que permiten una mejor nutrición  y por tanto, un aumento en el crecimiento de la población: experimentaron con lechuga, naranjas, plátano y agua. Resulta  que el plátano aumenta considerablemente la energía de las lombrices, por lo que el aumento de la población fue bastante mayor comparado con el resto de los alimentos. Otro de los resultados obtenidos por alumnos de la preparatoria es que, contrario a lo reportado en la literatura, las lombrices están casi a la par en cuanto al crecimiento de la población al darles naranjas o lechuga, esto es los ácidos no las matan como esta reportado. Los alumnos de primaria fueron los responsables de alimentarlas cada 15 días y finalmente de contar en cada replica experimental el aumento o disminución poblacional.
Lo más sorprendente es la capacidad de análisis que el alumno de tercero delimita ante condiciones experimentales, por ejemplo, al observar el set experimental donde a las lombrices solo se les daba agua, estas murieron en su mayoría, entonces ellos, los alumnos de tercer grado, concluyeron que posiblemente hubo canibalismo entre las lombrices y finalmente las últimas que quedaban murieron de soledad y de hambre, nada alejado del punto de vista científico, considerando que las lombrices pueden son depredadoras dentro de las interacciones de competencia por el alimento o el espacio.

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