ESTABLECIMIENTO
Y DESARROLLO DE UNA PLANTA ―MOVIL y FIJA― PRODUCTORA DE LOMBRICOMPOSTA, COMO
MEDIO DIDACTICO EN CIENCIAS El abono orgánico (en
adelante compost) se obtiene mediante la descomposición de materia
orgánica, en donde el grado máximo de su descomposición forma la materia
orgánica llamada humus. El humus se define por su color negruzco,
indicativo de una alta concentración de carbono, y su alto contenido de microorganismos
benéficos: hongos y bacterias.
El compost
es considerado como una eficaz opción en el manejo de los residuos sólidos
urbanos (en adelante RSU), su práctica reduce considerablemente el volumen de
basura urbana.
El uso de lombrices en la degradación del compost
(en adelante lombricomposta), actúa al alimentarse: excavando y depositando sus
desechos en el terreno convirtiéndolo en
un suelo enormemente fértil. Incluso, estudios comparativos demuestran que este
suelo degradado por lombrices, contiene cinco veces más nitrógeno, siete veces
más fósforo, cinco veces más potasio y dos veces más calcio que el material
orgánico que ingirieron inicialmente. Por estas razones la
"lombricomposta" ofrece una excelente alternativa para la conservación
del terreno. Además, esta práctica ayuda a reducir la utilización de abonos y
fertilizantes químicos que contaminan principalmente nuestros cuerpos de agua.
En
los últimos años, diversos estudios han documentado que el uso de lombriz roja
californiana —en nuestro caso la especie Eisenia
foetida— en el proceso de
compost, disminuye considerablemente el tiempo de degradación de los desechos
orgánicos. Los primeros reportes en el uso de lombriz datan de 1970,
desarrollados en Estados unidos. Para México, esta práctica se lleva a cabo
principalmente en universidades agrarias, como la Universidad de Chapingo y la
universidad del Estado de México. Estudios recientes, publicados por la Universidad
Iberoamericana, han demostrado ser una práctica de interés no solamente para
zonas rurales, sino también para zonas urbanas.
Actualmente,
diversos encuentros ambientales, con estudiantes de nivel básico, demuestran el
interés en la composta, por un lado con la finalidad de consolidar el desarrollo
de proyectos ambientales a través del desarrollo del constructivismo científico,
y por otro con la intensión de disminuir el volumen de RSU.
Sin
embargo, a pesar del interés en esta temática, desde la investigación
científica hasta centros docentes, son pocos los estudios que describan la
experiencia didáctica, algunos de ellos se basan en la experiencia temática
para ciencias y sobre todo a niveles superiores de enseñanza (Melear y
Lunsford, 2007; Kelley, 2010) y algunos solo consideran los aspectos básicos
para su establecimiento (Farrell, 1997; Trautmann, 1998)
Consideramos
que la lombricomposta es una opción, no solo de interés ambiental, sino con una fuerte base temática
que puede proporcionarnos diferentes
líneas de investigación didácticas, en diferentes grados académicos y a lo
largo del ciclo escolar. Lo más interesante de todo, es que estas bases
temáticas pueden dirigirse bien al campo científico, pero también al social.
Por
las razones antes expuestas, consideramos que la escuela puede ser un punto importante de
partida ante este tipo de proyectos, desde, la perspectiva formativa, es decir,
de ver esta problemática como una
oportunidad de cambiar nuestro entorno
hacia el buen manejo de RSU, que pueda impactar de manera positiva en nuestro
ambiente inmediato.
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