¿Por qué creemos que es necesario el proyecto?
En la actualidad, el Distrito Federal atraviesa por una crisis ambiental con respecto al manejo de sus RSU: la disposición de estos en tiraderos abiertos ha rebasado la capacidad de carga entre los habitantes. Las consecuencias de tiraderos a cielo abierto están ampliamente documentadas, el impacto negativo producido a los cuerpos de agua superficiales y subterráneos, destacando las consecuencias en el suelo por el escurrimiento o infiltración de lixiviados.
Como medida preventiva, el gobierno ha planteado la necesidad urgente de enfrentar el problema a corto plazo. Las propuestas van desde el establecimiento de diversos criterios y lineamientos (Norma Oficial Mexicana–SEMARNAT), hasta el cierre parcial o total de los pocos tiraderos disponibles.
Ejemplo de ello, es el actual cierre del Bordo Poniente, único tiradero disponible para el D.F., lo que representa ciertas dificultades en la descarga de RSU.
El problema al que todos los capitalinos nos enfrentamos es saber el cómo minimizar o manejar de forma adecuada la basura a nivel local.
De acuerdo a los últimos acontecimientos, los rellenos sanitarios aledaños al D. F. ─Cuatitlán Izcalli y Tlalnepantla─ rechazan recibir la basura del D.F., El Estado de México, Naucalpan, manifestó que estaría dispuesto a prestar apoyo al D.F. para confinar la basura, siempre y cuando se coste por tonelada deposita ─ con un pago de entre 100 y 300 pesos por tonelada─. El gobierno federal no ha aclarado la forma del manejo de los RSU, simplemente ha lanzado propuestas mediáticas, como la instalación de maquinas prensadoras de residuos, almacenamiento de basura y otras propuestas que no son claras.
El proyecto es importante y necesario, debido a que a nivel local debemos de buscar soluciones para disminuir la cantidad de RSU. Es urgente implementar y normar cambios en nuestros hábitos o formas de manejo de estos residuos.
La escuela puede ser un punto importante de partida desde, la perspectiva formativa, de ver esta problemática como una oportunidad de cambiar nuestro entorno hacia el buen manejo de RSU, que pueda impactar de manera positiva en nuestro ambiente inmediato.
Lo más importante aún es que la escuela genera un alto contenido de basura orgánica que bien puede nutrir el suelo urbano, carente de nutrientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario